Periquitos Australianos

El periquito australiano, es un ave también conocida como perico o cata australiana.El nombre científico de esta ave es  Melopsittacus undulatus, es una especie de ave de la familia de los loros originaria de Australia.

fotos Periquitos Australianos

El hábitat natural deestas aves son las sabanas.  También se puede llamar al Melopsittacus undulatus como periquito australiano, periquito ondulado o Budgerigar (en inglés). En muchas ocasiones se utiliza la palabra periquito o perico para referirse a otras especies de aves de la misma familia.

Los periquitos australianos son aves muy populares como mascotas.Los periquitos viven libremente en grandes bandadas de cientos de periquitos, que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. Durante la época de cría se reúnen varias bandadas (para facilitar la supervivencia de los depredadores) en una misma zona, formando así enormes grupos de miles de pájaros.

Los Melopsittacus undulatus poseen el pico curvado hacia abajo, dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Esto les facilita a estas aves trepar por los árboles y alimentarse de semillas.  Los periquitos australianos al igual que los canarios, se alimentan de mijo y alpiste. Los periquitos son monógamos y rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere.

Los nidos de estas aves se encuentran normalmente en un agujero en el tronco del árbol.  La hembra Melopsittacus undulatus pone entre 4 y 7,  incubados durante 18 a 20 días. El periquito mide unos 18 cm de la cabeza a la punta de la cola en su vida adulta, y pesa 35 g. aproximadamente. La variedad silvestre de estas aves es la de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda ondulada.

Con éste color los periquitos se pueden  camuflar en la vegetación escondiéndose de los depredadores.Si nace algún ave azul o albina no vivirá mucho tiempo, ya que los depredadores los encontraran fácilmente.El periquito australiano es una especie muy común y familiar de animal doméstico. Ha sido criado en cautiverio como mascota desde 1840. Donde se han credo nuevos colores de estas aves: azul, tonos gris y violeta, de alas claras, perlados, entre otros.

fotos Periquitos Australianos

Los periquitos australianos actuales son más grandes que sus primos salvajes, además los ojos y el pico casi son totalmente oscurecidos por las plumas, lo que disminuye su calidad de la vida. Los periquitos australianos son muy populares como mascotas ya que son fáciles de domesticar, y hasta se les puede enseñar a hablar, silbar y jugar con la gente, ya que son aves muy inteligentes. Picotear es una actividad muy agradable para estas mascotas, sobre todo para el periquito hembra.

Es recomendable que nuestra mascota siempre tenga algo para picar, como una rama con la corteza o las piedras de calcio, que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos. El promedio de vida de los periquitos como mascotas en cautiverio, es de de 5-8 años, pero pueden vivir hasta 15 dependiendo del trato y el cariño que se les brinde.

Las enfermedades más comunes de los periquitos mascotas son las afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También se pueden presentar tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.

La alimentación del periquito se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (como la lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, entre otras). Las frutas también son un buen complemento para estos pájaros.

Esporádicamente se les puede dar a estas aves un poquito de pan o galletas (sin azúcar), y es muy importante no darles cosas dulces. En las pet shops se pueden encontrar barritas de semillas enriquecidas con vitaminas y otros suplementos especiales para estas mascotas.

Por todo lo anterior mencionado en muy importante cuidar responsablemente a un periquito, debe vivir en una jaula muy amplia, ya que será mucho mejor para su salud física y anímica, además es bueno que vivan en parejas. La jaula debe ser asead a diario, así como cambiar todos los días el agua para beber de nuestra mascota.

Las jaulas de los periquitos deben tener barrotes horizontales porque el periquito es un ave que le gusta pasearse por las paredes, aunque es 100% recomendable que se los acostumbre desde pequeños a salir de la jaula y dejarlos volar por la casa, pero con mucha precaución a las cosas que puedan ser peligrosas o las que se puedan hacer daño.

fotos Periquitos Australianos

Sobre todo tener mucho cuidado con  ventanas, para q no se vallan y para q no se choquen con ellas (tener las cortinas cerradas). La reproducción en cautividad de estas aves es relativamente fácil. Los periquitos australianos son aves muy sociales y viven más y mejor cuando se les entretiene constantemente con gente u otras aves de su misma especie.

Los periquitos australianos pueden ser portadores de parásito toxoplasma y un factor de riesgo para adquirir la toxoplasmosis, por ello es importante asegurarse de la procedencia de estas aves mascotas.

Otras Mascotas Relacionadas

  • CardenalesCardenales El Cardenal es un tipo de ave que  perteneciente a la familia de los Emberícidos. Los Cardenales son aves que presentan dimorfismo sexual, los machos tienen varios tonos de rojo, […]
  • Zorzal ColoradoZorzal Colorado El zorzal colorado es un ave que pertenece a la familia de las Turdidae. Es originario de los bosques y selvas de Sudamérica. Pero también se lo encuentra en ciudades urbanas ya que se […]
  • YacoYaco El yaco es una especie de loro, es originario de las selvas tropicales de África. Esta ave es fácil de reconocer por su color gris en todas sus plumas, el pico negro y la cola roja. […]
  • GuacamayosGuacamayos Los Guacamayos son aves tropicales que habitan desde las selvas de México hasta Bolivia y Perú.  Existen 13 especies actualmente, pertenecientes al género Ara. Son muy conocidas y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *