Tetra Neon

Esta especie de peces es conocida comúnmente como Tetra Neón. Su nombre científico es  Paracheirodon innesi, aunque también los podemos encontrar por el nombre científico de  Hyphessobrycon innesi. Pertenecen a la Familia de los Carácidos, al orden de los Cipriniformes, y son de las Clase de Peces óseos.

Estos peces fueron descubiertos en los arroyos afluentes del Amazonas en el año 1940, que llamaron la atención por su apariencia y peculiar colorido. Los peces Neón son una de las especies de peces más conocidas y buscadas por quienes quieren peces amazónicos. En su medio natural, las aguas de los ríos que habitan, son de color oscuro debido a la gran cantidad de sustancias resultantes de la descomposición de las plantas muertas que caen a los ríos.

Las aguas son de color similar a una infusión de té, pero son aguas muy El nivel de cloruros presente en este agua es tan bajo que pudiera considerarse como agua destilada. El Tetra Neón, denominado popularmente así por su franja verde y azul luminosa y fluorescente que se extiende desde el ojo hasta la aleta adiposa. Por encima de esta franja, el lomo es de color pardo y por debajo, el vientre es blanco crema y la parte posterior de un rojo brillante, y las aletas son transparentes.

El iris de sus ojos es azul verdoso brillante muy especialmente en la parte superior con puntos dorados e intensos. No existe dimorfismo sexual propiamente dicho, su tamaño es de 4-5 cm. como máximo, si bien la hembra es más grande y robusta, y tiene el vientre más redondeado que el macho. Son peces pacíficos y sociales, y deben ser alojados en cardúmenes de seis ejemplares como mínimo.

Pueden integrar perfectamente un acuario mixto que compartirán con especies tranquilas. Como el Tetra Neón es un pez pequeño, no requiere de un gran acuario, siendo suficiente uno de 38-57 L. El acuario debe contar con plantas para que pueda usar como escondites, ya que es un pez algo tímido. Es importante que haya mucha corriente de agua; pues en su hábitat natural, las corrientes son suaves. La temperatura del acuario debe estar entre los 25-28 ºC sin cambios drásticos. El pH debe ser entre 5-6.5, siendo el punto optimo 5.8, en especial para el desove.

La dureza del agua debe ser muy baja, esto es posible mezclando agua destilada o desionizada con agua de la canilla. Otro medio es recoger agua de lluvia siempre tomando las precauciones de que esta se almacene limpia. Con respecto a su alimentación, son una especie de peces omnívoros parciales, pueden ser mantenidos con alimento seco en copos o escamas completados con comida viva y dieta vegetal.

El Neón es una especie de pez que sufre de las mismas enfermedades que cualquier otro pez tropical, pero es atacado principalmente por un parásito llamado Plistophora hyphessobryconis de la familia de los protozoos. Para su tratamiento por cada 20-30 litros de agua en asociación de Azul de Metileno al 5%, en dosis de 3 gotas por cada 4 litros durante 5 días. Bajar el pH a 5.0-5.5 puede ayudar a frenar la infección.Pueden llegar a vivir 6 años de edad en óptimas condiciones de alojamiento y alimentación.

Otras Mascotas Relacionadas

  • ParaísoParaísoEl pez paraíso o macropodo es originario de Asia en especial en ríos con aguas calmas de China, Vietnam y Taiwán. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción en estado […]
  • Danio CebraDanio CebraSon originarios de Asia: Pakistán, Nepal, India, y Bangladesh. Habitan en cardúmenes en ríos con corrientes no demasiado lentas. Este pez es conocido como pez cebra o Danio cebra. El […]
  • Colas de EspadaColas de EspadaXiphophorus helleri es el nombre científico de estos peces. Los Xiphophorus helleri  son llamados con los nombres comunes de: Xipho, Cola de Espada, o Portaespada.>Los peces cola de […]
  • Espiga de rayos solaresEspiga de rayos solaresEl pez espiga de rayos solares es una especie conocida también como pez arco iris. Estos peces pertenecen a la familia de los Aterínidos y son originarios de ríos y algunas de Asia e […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *