Papiliochromis Ramirezi

El nombre científico de estos peces es Papiliochromis Ramirezi o Microgeophagus ramirezi. Estos peces pertenecen a la familia de peces Cichlidae. Nombre común: Ramírez, ciclido enano Ramírez. Son peces originarios de Sudamérica.

El nivel de nado de estos peces es medio Inferior. Con respecto a su alimentación, es esencial que les proporcionemos una dieta variada y rica a nuestras mascotas peces. Aunque aceptan bien las escamas, conviene darles también granulado, además de comida viva o congelada. La reproducción de estos peces es ovípara.

Los Papiliochromis Ramirezi son peces territoriales, pero si bien, pacíficos. De todos modos es recomendable mantener solo una pareja en acuarios pequeños. Como compañeros de acuario podemos optar por otros cíclidos enanos de América del Sur si el acuario es lo suficientemente amplio. El cuerpo de estos peces es de color amarillo, con algunas franjas verticales de color negro o marrón. Presenta pequeñas manchas por todo el cuerpo de color azulado. Tiene una franja vertical negro que le cruza el ojo.

Presenta un tamaño máximo de unos 7 – 7.5 cm. La aleta dorsal en estos peces es más alta al principio y al final, terminando en una especie de penacho, con los tres primeros de color negro. El dimorfismo sexual está poco definido en los Papiliochromis Ramirezi, no es tan grande como en otros ciclidos enanos.

Generalmente las hembras Microgeophagus ramirezi son más pequeñas que los machos y con el vientre rosado. Existen distintas variedades cromáticas de ciclido enanos Ramírez, como los dorados, albinos, y con distintas formas de aletas, aunque la variedad más apreciada y abundante es la salvaje. El acuario para estos peces mascotas debe ser de unos 40 litros por pareja. Los machos delimitan grandes territorios y se muestran mucho más agresivos que las hembras.

Deberemos de poner por lo menos un escondite por cada hembra en cada territorio. Los escondites para estos peces deben estar repartidos por todo el acuario. Una vez que se ha formado una pareja, esta defenderá su territorio conjuntamente. Es recomendable colocar una plantación densa en la periferia, y plantas bajas en terrazas en el centro del acuario, cuevas y escondites formados por rocas, troncos y raíces.

Otras Mascotas Relacionadas

  • Ballesta PayasoBallesta PayasoLos peces Ballesta Payaso tienen el nombre científico Balistoides conspicillum, y son una especie bastante rara de pez. Por su característico diseño  y colores es muy fácil de identificar. […]
  • TelescopiosTelescopiosLos peces telescopios son originarios de China. Estos peces son muy llamativos ya que sus ojos sobresalen  de su cabeza proyectados hacia afuera.  El cuerpo es corto y con forma […]
  • Tetra LuminosoTetra LuminosoEl tetra luminoso es un pez de agua dulce su nombre científico es hemigrammus erythrozonus y pertenece a la familia de las Caracidos. Estos peces viven en aguas oscuras de la cuenca del […]
  • TembladeraTembladeraEl pez tembladera es lo encuentran en su nombre científico es Torpedo ocellata pertenece a la familia de las rayas ya que comparten algunas similitudes físicas. Este pez tiene una forma […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *