Otoncinclo enano

El otoncinclo enano es una especie de peces pequeños de entre 3 y 4cm. Su nombre científico es otoncinclus affinis y pertenece a la familia de los Loricaridae. Estos peces habitan los lechos de ríos con mucha vegetación, en la zona del Matogroso en Brasil y Colombia.

fotos peces Otocinclo enano

El otoncinclo enano tiene el cuerpo con una forma cilíndrica, comprimido ventralmente y en la zona dorsal un leve arqueo de la misma. Su boca tiene forma de ventosa.  El color de estos peces es ocre dorado pero con manchas negras, grises o marrón a lo largo de todo el cuerpo.  El acuario como mínimo debe ser de 50 a 60 litros en adelante para un correcto desarrollo.

La decoración del estanque debe contener abundante vegetación acuática incluyendo algunas de hojas anchas, además de rocas, troncos y otros elementos para que puedan extraer las algas que se acumulen allí.  Debe haber un poco de corriente en la pecera para que facilite su nado por lo que se requiere de un filtro.  La temperatura debe oscilar entre 20 y 27 grados no mas ya que es perjudicial, el PH entre 6 y 7,5.

fotos peces Otocinclo enano

El agua no debe ser muy dura sino moderada para que se adapten bien a vivir en la pecera. Estos peces son omnívoros pero prefieren una dieta vegetariana mas regular por lo que las algas verdes, lechuga, pepino y calabacín son la comida mas aconsejada, pero también se puede darle esporádicamente alimento vivo o congelado en poca cantidad.

Esta especie tiene un carácter tranquilo y pacífico no genera peleas, necesita vivir en cardumen de 6 a 8 ejemplares de su misma especie, pero puede compartir con otras con similares características y tamaños sin problemas como por ejemplo las Corydoras.  La reproducción es difícil pero es posible lograrlo con paciencia y cuidados específicos.

fotos peces Otocinclo enano

Estos peces tienen una expectativa de vida de 5 a 6 años y hasta un poco más si se le brinda los cuidados adecuados.  Este tipo de peces no es para personas que no conozcan nada de peces y quieran iniciarse en el mundo de los acuarios sino para quienes tienen algo de experiencia y conocen como brindarle los cuidados a los mismos.

Otras Mascotas Relacionadas

  • Tetra Cabeza RojaTetra Cabeza Roja El tetra cabeza roja es una especie de peces que pertenece a la familia de Caracido y su nombre científico es hemigrammus bleheri. Estos peces viven en ríos de aguas negras con poca […]
  • Paracheirodon InnesiParacheirodon Innesi El tetra neón es una especie de peces que tienes como nombre científico Paracheirodon Innesi y pertenece a la familia de las Characidae.  Estos peces son originarios de ríos de […]
  • Tetra DiamanteTetra Diamante El tetra diamante es originario de ríos de Brasil y Perú. Su nombre científico es hemigrammus pulcher y pertenece a la familia de las Characlae. El tamaño de estos peces es pequeño de […]
  • KulliKulliEl Kully es un pez originario de Asia en países como Tailandia, Indonesia y zonas similares. Su nombre científico es Acanthophthalmus Kuhli. Estos peces alcanzan un tamaño de 12 cm, la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *