Globos

fotos peces globo

El pez Fugu o pez globo habita en India, Tailandia, Sri Lanka, Birmania, la península de Malasia, islas Filipinas y Sonda. El nombre científico de esta especie de pez es Tetraodon nigroviridis o Tetraodon fluviatilis. Los peces globo miden entre 12 y 17 centímetros. La cabeza de estos peces es grande, muy abultada y bastante ancha, que pueden alcanzar una longitud cercana a los 20 cm.

La boca del pez fugu presenta el labio superior de forma de pico de loro. Los ojos son circulares y bastante grandes, de color negro con visos azulados, rodeado por un iris dorado o cobrizo.

Los Tetraodon nigroviridis carecen de aletas pélvicas, y la dorsal es muy pequeña. No presentan dimorfismo sexual aparente. El color dominante de todos los ejemplares Globo es amarillo verdoso. Presentan varios ocelos negros en el cuerpo.

La particularidad más llamativa es la facultad de inflar el cuerpo, tomando un aspecto de globo, de ahí su nombre común pez Globo.  Este es su mecanismo de defensa cuando se asustan, los molestan o cree estar en peligro, gracias a una glándula especial que poseen en el estómago.

fotos peces globo

En libertad viven en aguas salobres del sudeste asiático e Indochina, bajo las orillas, protegidos por plantas. Algo muy interesante de estos peces es que es un manjar en Japón. El pez Globo se come crudo.

Si no es preparado correctamente (si se corta el hígado del pez globo accidentalmente) la persona puede morir ya que contiene una potente neurotoxina para la cual no hay antídoto. La persona se paraliza completamente y no puede respirar. La muerte ocurre en las siguientes 4 a 24 horas.

Es un pez tranquilo en su juventud. Cuando alcanza la madurez se vuelve algo más territorial y agresivo, en especial con otras especies de peces. Son peces ulilizados como mascotas de acuario. En el acuario el agua debe ser de 12 a 20 DH, neutra o algo alcalina, el ph=74, salobre, a razón de 1 gr. de sal por litro de agua.

fotos peces globo

La temperatura del agua del acuario debe ser entre 22 y 26 ºC. Requiere tener alimento vivo todo el tiempo. S on peces omnívoros, comen presas vivas mayoritariamente, como: larvas de insectos, tubifex y caracoles, si bien también acepta comida seca comercial. Los peces globo pueden llagar a vivir unos 8-10 años.

Otras Mascotas Relacionadas

  • Gourami EnanoGourami EnanoGourami enano es un pez que habita naturalmente el Noroeste de India, el Ganges, el Yamuna, Brahmaputra. El Gourami Enano se puede encontrar en las aguas dulces de vegetación espesa. Se […]
  • Botia PayasoBotia Payaso Los Botia Payaso son originarios de Asia, su nombre científico es Botia Macracantha.  Estos peces tienen el cuerpo alargado, comprimido en sus laterales, alcanzan un tamaño de 15 a 30 […]
  • Otoncinclo enanoOtoncinclo enanoEl otoncinclo enano es una especie de peces pequeños de entre 3 y 4cm. Su nombre científico es otoncinclus affinis y pertenece a la familia de los Loricaridae. Estos peces habitan los […]
  • Mariposa de Hocico LargoMariposa de Hocico LargoEl Pez mariposa de Hocico largo, pertenece a la familia Chaetodontidae. El nombre científico de estos peces es Chelmon rostratus. Otro nombre por el que podemos encontrar a estos peces es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *