Colas de Espada

Xiphophorus helleri es el nombre científico de estos peces. Los Xiphophorus helleri  son llamados con los nombres comunes de: Xipho, Cola de Espada, o Portaespada.>Los peces cola de espada perteneces en la familia de peces Poeciliidae, subfamilia Poeciliinae; y al orden Cyprinodontiformes.

En su hábitat natural estos peces viven ríos, arroyos y lagos de aguas cristalinas con corrientes suaves, con fondos combinados entre arena y rocas con abundante vegetación. Se los puede encontrar en Centroamérica. Con respecto a la forma de los colas de espada, es robusta, los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada.

La coloración de los peces que viene en su hábitat natural  es verde, en los acuarios no logran conservar este color.  Actualmente estos peces de acuario poseen una coloración muy variada, como, colores rojizos en la mayoría de su cuerpo, y la espada en los machos esta bordeada de un tono negro.

También se puede encontrar en su forma albina, negro, neón, entre otros. Los machos de estos peces mascotas (sin contar la espada) miden unos 8 cm., mientras que las hembras de estos peces llegan a los 12 cm.

Presentan dimorfismo sexual.  El macho posee una espada en su aleta caudal, es más pequeño que la hembra y presenta gonopodio (órgano reproductor masculino). La hembra es más grande y robusta  que el macho y no presenta espada en su aleta caudal.Con respecto a ala temperatura del acuario, no son muy exigentes, ésta puede rondar desde los 20 a los 28ºC.

El pH del agua debe estar entre los 7,0 y 8,3. Estos peces prefieren aguas semiduras o muy duras. Los Xiphophorus helleri necesitan abundante espacio para poder nadar en el acuario, con abundante vegetación y fondos no muy claros, un acuario bueno para ellos podría ser a partir de los 65 litros, con iluminación intensa y vegetación natural.

Los peces cola de espada son omnívoro, alimentándose con variada cantidad de alimentos, como: escamas desecadas, alimento vegetal  (espinacas). Es aconsejable variar la dieta lo máximo posible.

Con respecto a su comportamiento. Son una especie de peces de acuario pacífica, que vive en grupos, siempre es bueno tener un macho por cada tres hembras. Viven bien en acuarios mixtos o en compañía de otros peces ovovivíparos.

Otras Mascotas Relacionadas

  • GuppyGuppyEstos peces pertenecen a la familia de peces Poecilidae. El nombre científico de los peces Guppy es Poecilia reticulata. Son peces originarios de México y América tropical, de agua dulce. […]
  • DiscusDiscusLos peces discos es un género de peces que tiene varias variedades y pertenece a la familia de los ciclidos. Son originarios de ríos y lagos de aguas tranquilas de Sudamérica en particular […]
  • MollyMollyPoecilia sphenops es un pez de la familia Poeciliidae del orden de los Cyprinodontiformes. Estos peces viven en la zona de México a Estados Unidos. Estos peces también son llamados con el […]
  • Ballesta NegroBallesta NegroEl nombre científico  de estos peces es Odonus niger.El Pez ballesta negro pertenece a la familia de peces Balistidae. Es un pez poco agresivo que habita naturalmente en el mar Rojo hasta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *