El Pastor belga, también es conocido como Ovejero Belga. Se pueden diferenciar 4 variedades en esta raza de perros, estas son: Tervueren, Groenendael, Laekenois y Malinois. Según distintas asociaciones caninas estas 4 variedades serían 4 razas de perros distintas.
No se ha llegado a un consenso general en este aspecto. Las 4 variedades de Ovejeros Belgas son muy inteligentes, difieren algo en su tamaño, y poseen distintos pelajes. Pero son perros bellos, trabajadores y adaptables. Se consideran como perros guardianes.
Son perros similares, con respecto a su cuerpo, a los Pastores Alemanes. La raza como tal se reconoce en la década de 1890. Los perros descendientes de los actuales Pastores Belgas eran perros que trabajaban con los rebaños.
Si bien actualmente también se siguen utilizando como perros de trabajo. Los pastores Belga en general se adaptan muy bien a los niños, sin son educados desde pequeños a hacerlo.
En general, los machos de estas mascotas tienen un peso que oscila entre los 29 y 34 kg., y una altura a la cruz de entre 61 y 66 cm. Las hembras Pastores Belga tienen un peso de entre los 27 y 32 kg., y una altura a la cruz entre 56 y 61 cm.
El Ovejero Belga Tervuren, en particular, es utilizado para ayudar a personas discapacitadas. Los Pastores Belga Malinois son la única variedad de pelo corto. La coloración es del color antílope al caoba. El Laekenois tiene una coloración similar al Malinois, pero el pelo corto es espeso, áspero y tieso, pero nunca rizado, con sombreados más oscuros en la cola.
Las mascotas Pastores Belga necesitan realizar ejercicio diario. Por este motivo se recomienda que quien adopte unos de estos perros de raza posea un fondo o espacio verde para que su mascota pueda jugar, correr y descargar energías.
El pelaje de estos perros de raza, según su variedades, requiere cepilladlo una vez por semana, como en el caso de los Malinois (porque poseen pelaje corto). En las otras variedades de esta raza el cepillado debe ser más seguido. Son unas mascotas con una longevidad aproximada de unos 12 años.