El Dogo de Burdeos es originario de Francia, pertenece a la familia de los mastines. Esta raza de perros es un gran perro de guardia. Es una de las razas de perros francesas más antiguas, proveniente de los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras.
Antiguamente estas mascotas eran también utilizadas para la caza de grandes animales y para combates. Los Dogos de Burdeos son una raza de perros equilibrada, sensible y con una capacidad increíble para estar con los niños.
De todas formas cada perro es diferente, siempre tendremos que estar atentos a su comportamiento cuando haya niños cerca, por la seguridad de los niños y la de los dogos.
En cuanto a su comportamiento con otros perros, los machos dogos de burdeos son algo dominantes, pero con una buena sociabilización no tendrán ningún problema.
Los dogos de burdeos se muestran tranquilos y alerta ante extraños, y con su amo se sienten muy apegados, sin ser un perrito faldero, estas mascotas necesitan su espacio y a veces necesita su propia intimidad. Esta raza de perros es leal y fiel a su amo.
El Dogo de Burdeos es un perro admirado en el mundo entero por su increíble estampa y poderío, es una raza de perros que posee una gran seguridad en sí mismo, no necesita de alardes (ladrido o gruñido), es un gigante equilibrado, lo sabe y se comporta como tal, ante cada situación.
Son mascotas muy musculosas, imponentes y con gran coraje, con una reacción increíble a corta distancia. El pelaje de estas mascotas es corto, liso y fino; y el pelaje puede ser: caoba, leonado o gris.
En una raza de perros que se adapta sin ningún problema a la vida en un piso, no necesita de un ejercicio excesivamente intenso, con 3 paseos al día de unos 30 o 45 minutos tendría más que suficiente.
Por las características del pelo corto de estas mascotas, su aseo no es complicado, un cepillado será suficiente para que tu dogo esté reluciente. Es una mascota propensa a tener callos, por su peso, lo mejor es estar atentos y darle en ellos vaselina, sobre todo en codos y corvejones.