Dogo Guatemalteco

El dogo guatemalteco es originario de Guatemala, es una raza de perros relativamente joven ya que a partir de 1930 comienzan a aparecer ejemplares con las características actuales aunque el reconocimiento legal llego en 1990.  Esta raza de perro es mediana, su contextura es robusta y fuerte, su cuerpo es más largo que alto.

Alcanza una altura de 55 cm a 65 cm y un peso de 35 kilos a 45 kg. Su aspecto es intimidante pero la expresión en la cara demuestra ternura.  Su cabeza tiene forma cuadrada, sus orejas son medianas y las puede tener bien erguidas o caen en forma de V, la cola es de un largo medio y fina.

El pelaje es áspero, corto está bien pegado al cuerpo, requiere de un baño esporádico ya que es muy fácil de mantenerlo limpio. El color del pelaje es blanco brillante con alguna manchas negras o marrones.  Su carácter es fuerte pero además es cariñosa, valiente, leal, tenaz, su personalidad dominante.

Solo saca su faceta agresiva si se siente amenazado su territorio o familia.  Este perro fue creado para ser un excelente guardián ya que ladra y desconfía de los extraños. Pero con la familia logra establecer lazos fuertes en especial con los niños por lo que es también una buena mascota. Es importante sociabilizarlo desde cachorro para que se lleve bien con las personas y las mascotas. La educación debe ser firme pero amable nunca con violencia física o mental.

Esta raza de perros necesita una buena dosis diaria de ejercicio entre paseos y juegos para gastar energía, ya que si no se puede volver destructivo y alterado por el nivel de estrés que acumula. Es conveniente que viva en casas con espacio en especial si tienen jardín para moverse, no es un perro para departamento.

Las enfermedades a las que son más propensos estos perros son la sordera, displasia de cadera. Tiene una expectativa de vida de 11 a 12 años aproximadamente. Para que un dogo guatemalteco tenga una vida larga y feliz debemos brindarle una dieta equilibrada, colocarle las vacunas, ejercicio en forma diaria y una visita al veterinario periódica.

Otras Mascotas Relacionadas

  • Ca Rater MallorquíCa Rater MallorquíEl Ca Rater Mallorquí es una raza originaria de España. Estos perros son buenos cazadores de ratones y conejos.  Estos caninos son de poco tamaño la forma del cuerpo es un poco cuadrada. […]
  • Perros Appenzeller SennenhundePerros Appenzeller SennenhundeEsta raza de perros es originaria de Suiza, son considerados perros de montaña que están acostumbrados a guiar y cuidar ganado. Su tamaño es mediano ya que alcanzan de 47 a 58 cm y un peso […]
  • Dogo AlemánDogo AlemánLa raza de perros  Dogo Alemán, es aún más conocía como la raza de perros Gran Danés.  Es una raza de perros muy impresionante por su gran tamaño, llega a medir  81 cm. de alto siendo uno […]
  • Afghan HoundAfghan Hound La raza de perros Afghan Hound también puede ser llamada Afgano, Lebrel Afgano o Galgo de Afganistán. Es una raza de perros antigua del Medio Oriente, de la misma familia que el Galgo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *