Camaleones

Existen alrededor de unas 160 especies de Camaleones, las cuales varían en tamaño, algunos ejemplares no superan los 30 cm. de longitud mientras otros miden mas de 80 cm. Los Camaleones son reptiles y pertenecen a la familia Chamaeleonidae, y el hábitat natural de casi todas las especies de estos es en África, aunque se pueden encontrar en otros lugares. La palabra Camaleón significa “león de tierra” y proviene del griego.
Son ovíparos. La hembra después de unas 3-6 semanas de la fecundación deposita los huevos que vera según en huecos de 10 a 30 (según la especie) cm. que ella misma cava en la tierra, y luego los entierra.

 fotos Camaleones fotos Camaleones

Algunas especies de Camaleones como el Chamaeleo jacksonii y el Chamaeleo fuelleborni  que son ovovivíparos y dan a luz crías vivas. El tiempo de gestación puede variar de 4 a 6 meses dependiendo la especie.Los Camaleones pueden vivir unos 4-5 años, si bien algunas especies de gran tamaño como los Chamaeleo melleri y los Calumma parsonii pueden llegar hasta los 15 años. La mayoría vive en ambientes forestales, pero también se encuentran en algunos en matorrales, y algunas especies viven en el suelo, debajo de las hojas. Son animales diurnos. Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo. Los Camaleones no son cazadores activos. En vez de eso, prefieren sentarse, quedándose horas inmóviles, esperando que una presa pase por allí.

Son mundialmente conocidos por su habilidad de cambiar de color.Estos cambios están dados no solo por el ambiente, sino que también por la temperatura, la hora del día, por la cercanía de pareja o un predador o adversario. El color tiene un papel importante en las luchas, ya que indican distintas emociones, como miedo o furia, etc. Tradicionalmente esta la creencia que cambian de color exclusivamente para camuflarse, pero esto no es su objetivo, como antes fue mencionado, accidentalmente los distintos colores le sirven también como manera de camuflarse. Estos reptiles además tienen la característica de poder mover los ojos por separado, independientemente el uno del otro, gracias a poseer una membrana especial. Su cabeza es de forma triangular, y su cuerpo esta cubierto de escamas de piel dura.

Sus 4 extremidades son bastante grandes, tienen 5 dedos prensiles, muy útiles para trepar y cazar. La lengua también es muy importante para la caza, ya que es muy larga y pegajosa. Es muy importante que si se esta pensando en tener Camaleones como mascota, asegurarse que la especie que vamos a adoptar no está el listado de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas), ya que la mayoría de las especies de Camaleón tienen su explotación prohibida. El terrario debe estar bien acondicionado, lo más parecido a su hábitat posible. Se le debe colocar ramas resistentes y hojas, todo natural,  para que pueda trepar, ya que son animales arborícolas.
En el suelo podemos colocar tierra en la cual se mantendrán vivas por más tiempo las plantas que colocaremos para que trepe, pero también deberemos ser mucho más cuidadosos con su limpieza ya que favorecerá a la proliferación de bacterias.

La opción más práctica es el uso de papel de periódico, el cual es fácil de remover y colocar, y no genera bacterias si se cambia periódicamente. El punto en contra es que se deberán cambiar las platas mas seguido. La ubicación del terrario debe ser cerca de una ventana, para que le pueda entrar el sol, ya que es fundamental para su metabolismo, pero no deben entrar corrientes de aire directa. En cuanto a la temperatura será fundamental mantenerla entre los 25 y 28° C durante el día, y bajándola unos 5° C durante la noche. Su alimentación se basa en insectos, los cuales se pueden adquirir en petshops o criarlos tú mismo, ya que no es recomendable atrapar insectos porque no sabemos si tienen algo nocivo para nuestro Camaleón.

fotos Camaleones fotos Camaleones

Su dieta básica esta compuesta por grillos y langostas, frutas, como manzana, pera, plátanos, papayas, etc. También deberás brindarles una fuente extra de calcio y vitaminas, las cuales podrás comprar en una tienda de mascotas en forma de polvo para espolvorear sobre su comida habitual. Al igual que otros reptiles, una ves acostumbrado al contacto humano será dócil y hasta notarás que disfruta de nuestra compañía, pero nunca se lo debe retirar de su terrario si notamos que no lo desea. No es recomendable un manejo excesivo ya que puede ser estresante para nuestra mascota.

Otras Mascotas Relacionadas

  • Testudo MarginataTestudo MarginataLa tortuga Testudo marginata es también conocida con el nombre popular de tortuga griega. Esta especie de tortuga se la encuentra en forma natural en Grecia y Albania y en algunas zonas […]
  • Tortugas TerrestresTortugas TerrestresPertenecientes al grupo de los reptiles y a la orden de las ‘testudinata’, las tortugas terrestres constituyen una de las especies más apreciadas entre los amantes de este tipo de […]
  • Pseudemys NelsoniPseudemys NelsoniLa tortuga Pseudemys nelsoni o conocida popularmente como tortuga de vientre rojo. Esta especie tortuga es originaria de Florida en Estados Unidos y su hábitat son zonas de agua dulce […]
  • Lagartijas ibéricasLagartijas ibéricasLas lagartijas son reptiles escamosos de la familia lacertidae.  Las lagartijas ibéricas son originarias de la Península Ibérica, norte de África y sureste de Francia. Son más pequeñas que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *